Querido Qwerty / Querida Kika



Estoy escribiendo, al fin, un librito con los textos del Corazón de Melón. 
Al principio pensé hacer una compilación solo para mí, pero después de un encuentro con JJDI, decidí que no: él me animó a convertirlo en un proyecto literario, mi primer proyecto literario, más allá de una publicación personal. Se llama Querido Qwerty.

Cuento esto, porque ayer que terminé de escribir la introducción, me di cuenta de que estaba comenzando a comprender mis personajes. Querido Qwerty cuenta la historia de Kika, y al escribir sobre Kika, como un personaje, advertí que estaba haciendo un corte de vida, estaba llegando al otro lado, estaba escribiendo un ya se acabó.
Hay pocas oportunidades donde podemos observar nuestros cambios. A la distancia del tiempo, a veces corta, a veces larga, se puede ver que pasamos por una etapa, en ocasiones casi imperceptible, pero siempre con un momento clave que nos hace decir “ese día dejé de ser niño” o “ese día me cambió la vida”.
Cambios hay de todos tipos. Pero los cambios trascendentales llevan años. Tengo treinta y uno y puedo decir que hasta hoy logro percibir lo que sucedió en un período de diez años atrás. A los veinte no tenía sentido, a los quince no tenía memoria.
Hasta ayer tuve una comprensión de un bloque de mi pasado y debo confesar que me dolió. Hace diez años tomé un camino que me llevó a un punto donde “en teoría” quería estar, pero al llegar ahí, no entendía por qué no era feliz. Lo había hecho todo bien, no tenía sentido mi aburrimiento ni mi infelicidad. Entonces reconocí a mi Hepplewick.

Heppelwick
En la película Smoking hay un personaje que se llama Hepplewick. La película es una comedia francesa, bastante tonta, y muestra la historia de una mujer con una vida aburrida y un marido tirano, pero se encuentra con Hepplewick y entonces todo cambia. Y cambia una y otra vez. La película tiene ocho finales y en cada uno el momento detonador del cambio es el encuentro con Hepplewick.

JJDI ha sido mi Hepplewick:
Había una vez una Érika que tenía una vida a aburrida e infeliz. Entonces se encuentra con Juan y un año después se convierte en escritora.
O bien…
Decide no volver a ver a Juan y se vuelve más aburrida y más infeliz.
O bien…
Un año después se vuelve loca con las ideas de Juan y termina en un siquiátrico.
O bien…
Cinco años después Érika hace un fraude millonario por internet y desde la cárcel escribe un libro, que la vuelve otra vez millonaria. 
O bien…                                         
Cinco años después Erika es una escritora feliz y vive en Barcelona.
O bien
O bien…

Al describir a Kika como el personaje del Corazón de melón, a esa Kika de 20 años que buscaba incansable hombres sabios que la enseñaran a vivir; caigo en cuenta de que en ese momento dejé de ser ella y me quedé sólo con el adulto que soy ahora.

Al describir a Kika, la encapsulé en el pasado y la vi completa, como otra persona que ya no soy.  
Y sentí ternura. Y después de abrazarla, le dije adiós. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué tarde llego a esto, Kika (aunque nunca es tarde...) en todo caso, no creo q te moleste q una despistada como yo te vea como Kika aún :P. Pero ahora, 32! por cierto una adulta con multividas,como me he enterado ya.
Me alegro mucho de tanto en tanto seguir sabiendo de tí.

Cariños,

Nadia.
Erika B Carrillo ha dicho que…
Nadia querida,
Nunca es tarde, y no sabes qué gusto me da leerte aquí. Te abrazo mucho amiga. Saludos y cariños para ti hasta el Sur :)

Entradas populares