Volumen Inmanente
Volumen inmanente
Pocas veces se encuentra la posibilidad de ver la vida desde otra mirada. Volumen Inmanente, muestra escultórica de Yoshiyuki Sekihawa, Xicoténcatl Rivero Suárez y Jesús Nonato, invita al espectador a cambiar la mirada en la escultura: la piedra ya no es rigidez sino forma y textura, estética y memoria de la esencia primitiva de la vida. Runa simbólica del corazón de la tierra.
La exposición representa, por principio, la paradoja del artista: la violenta lucha con mazo y cincel para hallar la delicadeza de las formas que nacen de la misma piedra. Pero de igual manera, Volumen Inmanente es una muestra del descubrimiento interior: así como el escenario se esconde detrás del telón, la belleza se descubre en el alma del objeto.
Los tres escultores que conforman esta muestra encuentran su instrumento en la misma unidad: la piedra. Y cada uno de ellos, a partir de su obra, hace referencia a las formas que no se separan de la roca, pero que, a través del artista, se han dejado revelar de su cuerpo inerte para convertirse en canto y poesía.
Con distintos mármoles de nuestra propia tierra, los tres escultores ofrecen aquí su propuesta escultórica, homenajeando además al maestro Yoshiyuki Sekihawa, quien falleció el pasado 31 de diciembre en San Miguel de Allende, Gto.
Mirar a través de la escultura es tener ojos nuevos ante la propia vida, descubrirnos interiormente, descubrir nuestro propio Volumen Inmanente.
Érika Beatriz
México, DF. Abril 2012
Texto de la expo Volumen Inmanente, que se presentará en junio 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) Mérida, Yucatán.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios