El i-ching dice...



Declinación 52. LA MONTAÑA
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña

Ken, Manteniéndose quieto, Montaña


La imagen del hexagrama corresponde a la montaña, el hijo menor del cielo y la tierra. Corresponde a una posición de reposo porque el movimiento ha llegado a su final normal. En relación al hombre se refiere al problema de obtener la paz de corazón.

Nacimiento 20. LA CONTEMPLACIÓN
Sun La Docilidad, Viento

K'un Lo Receptivo, Tierra


El hexagrama significa al mismo tiempo contemplar y ser visto, en el sentido de servir de ejemplo. El hexagrama muestra a un gobernante que contempla la ley del cielo por encima suyo y las costumbres del pueblo debajo, y que, por medro de un gobierno acertado, da un alto ejemplo a las masas.


Hexagrama de Declinación
52. LA MONTAÑA

Mediante el detenerse cuando es el tiempo y de moverse cuando corresponde, el hombre logra no errar en su curso y ser lúcido.
Pasamos por una época en la que nos hemos detenido. No está mal, era lo que correspondía. No encontramos relacionados a superiores e inferiores. No hay nada en común entre ellos. Nuestros deseos no podrán ver la luz, por ahora, y esto se debe a qué sobrepasan nuestras posibilidades. Continuar con el aquietamiento de cuerpo y mente es lo más adecuado. A continuación actuar, esto produce logros

De "LA MONTAÑA" hacia "LA CONTEMPLACIÓN"

Mutación Yan tercer puesto

Aquietamiento de sus caderas. Rigidez en su sacro. Peligroso. Se sofoca el corazón. Aquí se trata de una quietud forzada. Esto es peligroso. La quietud debe provenir de una actitud interior, como en lo ejercicios de meditación.

Mutación Yin quinto puesto

Aquietamiento de las mandíbulas. Las palabras guardan orden. Desaparece el arrepentimiento.
Cuando se habla, sobre todo desde una posición un tanto débil, habrá que cuidar las palabras, y así se evitarán arrepentimientos.

Hexagrama de Nacimiento

20. LA CONTEMPLACIÓN

La resolución del pasado en pos del futuro, lo convierten en modelo para ser imitado. Mediante el observar y ser observado y el cumplimiento de la vía divina el hombre logra transformar a los que elevan su mirada hacia él.
Entraremos a una etapa en la que el “análisis” será vital. Analizaremos y seremos analizados, pero en el sentido de contemplar, no de “criticar”. Buscaremos a quien poder extender todo lo aprendido, y con agrado comprobaremos que también somos buscados por aquellos que desean ser instruidos. Nuestra vida, bien observada, será la base para la comprensión de “la vida” como totalidad. Mucho éxito en lo que se emprenda.


Está bonito ¿no?
Me gusta el llamado de la Montaña. Parece que mi vida está alineada y todo parece tener sentido. Aunque en realidad nada tiene sentido, nunca. Jamás. Por los siglos de los siglos.
Es percepción selectiva, me dijo Edna una vez, hace como diez años.
Todavía no lo sé.
Pero casi me convenzo de que es cuestión de creatividad y de que yo decido creer mis propios cuentos.
Si no, me muero.

Es magia a la carte.



Imagen: Hexagrama 20

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Mujer, tú lo viviste, lo has vivido y lo sigues viviendo!
¡No es sólo percepción selectiva!
Ok, ok, que creas en tus segúntú cuentos ya es ganancia. Me tranquiliza (un poco).

(Respecto a la montaña; si fusionas las corrientes de Murakami y el Efecto casiopea, -de la tortuga de Momo de Ende-, podrías saber cuándo moverte y cuando detenerte, tal vez... en fin).

H

Entradas populares